Enfermedades
Las enfermedades infecciosas matan a más personas en el mundo que otra causa única. Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes. Los gérmenes son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes - en el aire, en la tierra y en el agua. Una infección puede adquirirse por tocar, comer, beber o respirar algo que contenga gérmenes. Los gérmenes también pueden diseminarse por las mordidas de animales o de insectos, los besos y el contacto sexual. Las vacunas, lavarse apropiadamente las manos y los medicamentos, ayudan a prevenir las infecciones.

Existen cuatro tipos principales de gérmenes:

  • Bacterias: gérmenes de una célula que se multiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas que lo enfermerán
  • Virus: cápsulas que contienen material genético y usan sus propias células para multiplicarse
  • Hongos: vegetales silvestres, como las setas o el moho
  • Protozoarios: animales unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir
Glosario de enfermedades infecciosas
Amigdalitis
: inflamación de las amígdalas (anginas) que se manifiesta con la presencia de dolor en la garganta y otros síntomas como la fiebre. Suele deberse a infecciones víricas o bacterianas.

Balanitis: inflamación del glande. Suele deberse a la presencia de alguna infección vírica o bacteriana.

Balanopostitis: véase balanitis.

Botulismo: intoxicación alimentaria causada normalmente por la ingesta de comidas envasadas en latas en mal estado. Es muy grave y puede llegar a causar la muerte. Se manifiesta con vómitos, dificultades en la visión, problemas para hablar y debilidad de las extremidades, entre otras cosas.

Bronquitis: inflamación de las vías respiratorias. Suele deberse a infecciones causadas por virus o bacterias. Provoca tos y expectoración.

Brucelosis: enfermedad infecciosa causada por la ingesta o el contacto con la Bruccella. Dicha bacteria se puede encontrar por ejemplo en los productos lácteos o en los animales bovinos. Entre sus síntomas más característicos están la fiebre, la excesiva sudoración y el dolor de las articulaciones.

Catarro: enfermedad infecciosa leve que afecta a las vías respiratorias superiores. Produce tos, mucosidad y obstrucción de las fosas nasales, entre otros posibles síntomas.

Cistitis: inflamación de la vejiga producida por una infección. Puede producir dolor, fiebre e incluso provocar la presencia de sangre en la orina.

Cólera: enfermedad infecciosa que afecta al intestino y provoca graves diarreas. Suele producirse a través de la ingesta de agua contaminada con esta bacteria.

Dengue: enfermedad infecciosa vírica transmitida por los mosquitos normalmente de la zona tropical. Se caracteriza por fiebre intensa y fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones.

Difteria: enfermedad infecciosa bacteriana que afecta normalmente a los niños, sobre todo en los países pobres. Existen dos tipos: la que afecta a nariz y garganta y la que afecta a la piel.

Disentería: enfermedad infecciosa que se contagia por contacto o ingestión de alimentos. Sus principales síntomas son la inflamación del colón, diarrea acompañada de sangre, fuertes dolores abdominales y calambres.

Ébola: enfermedad vírica contagiosa que causa fiebre, dolores y hemorragias. Afecta gravemente a ciertos órganos como el hígado o el bazo.

Enfermedad del beso: enfermedad vírica que se contagia a través de la saliva. Provoca entre otras cosas fiebre, inflamación de los ganglios y faringitis.

Enfermedad de Lyme: enfermedad infecciosa producida por la picadura de una garrapata. Inicialmente comienza con la aparición de manchas en la piel, pero puede complicarse sino se trata debidamente.

Escarlatina: enfermedad infecciosa bacteriana que provoca fiebre, aparición de numerosas manchas rojas y dolor de garganta.

Fabismo: enfermedad provocada por la ingestión o inhalación de cierta clase de habas. Provoca entre otras cosas fiebre, diarrea y anemia.

Faringitis: inflamación de la faringe a causa de alguna infección vírica o bacteriana. Entre sus síntomas pueden estar el dolor de garganta, la fiebre y las molestias para tragar alimentos.

Fiebre amarilla: enfermedad infecciosa vírica transmitida a través de la picadura de un mosquito. Entre sus síntomas están: dolor de cabeza, molestias musculares, fiebre y vómitos. Perjudica al riñón y al corazón.

Fiebre del ébola: véase ébola.

Fiebre de Malta: véase brucelosis.

Fiebre reumática: enfermedad provocada por una infección bacteriana. Suele aparecer tras haber padecido un tipo concreto de faringitis. Suele darse en los niños. Afecta a diversos órganos, entre ellos el corazón y las articulaciones.

Forúnculo: infección de un folículo piloso (pelo). Aparece una inflamación enrojecida y con pus.

Gastroenteritis: infección estomacal que suele provocar diarrea y/o vómitos.

Gingivitis: inflamación de las encías a causa de alguna infección. Puede provocar la aparición de hemorragias esporádicas en las mismas.

Gonorrea: enfermedad bacteriana de transmisión sexual. Si no recibe el tratamiento adecuado, puede conllevar graves consecuencias como la infertilidad en el caso de las mujeres.

Gripe: enfermedad vírica contagiosa, que surge sobretodo en los periodos invernales. Entre sus síntomas suelen estar la fiebre, la tos, el dolor de cabeza y garganta.

Gripe aviar: enfermedad infecciosa que se produce a causa de un virus que afecta a las aves.

Mononucleosis: véase enfermedad del beso.

Hepatitis: enfermedad que produce inflamación en el hígado. Puede tener un origen vírico o bacteriano. Existen distintos tipos de hepatitis con distinta gravedad.

Herpes: enfermedad de la piel generalmente vírica que se manifiesta con la aparición de lesiones cutáneas tales como ampollas en las zonas afectadas.

Histoplasmosis: enfermedad infecciosa producida por un hongo denominado histoplasma. Afecta y daña sobre todo a los pulmones.

Infección: presencia en el organismo de agentes ajenos a él como virus o bacterias.

Infección urinaria: véase cistitis.

Kala-Azar: enfermedad infecciosa tropical trasmitida por las picaduras de los mosquitos. Procede normalmente de animales como el perro. Causa fiebre, agrandamiento del bazo, diarrea y otras posibles complicaciones.

Laringitis: inflamación de la laringe a causa de alguna infección vírica o bacteriana. Entre sus síntomas están la ronquera, la tos y a veces la fiebre.

Legionella: bacteria que causa una enfermedad infecciosa que afecta al sistema respiratorio.

Legionelosis: enfermedad infecciosa bacteriana causada por la legionella. Afecta principalmente al sistema respiratorio.

Lepra: enfermedad infecciosa bacteriana. Se manifiesta sobre todo en la piel con manchas y nódulos.

Linfogranuloma: enfermedad de transmisión sexual que se inicia con la aparición de lesiones o úlceras en los genitales y después hinchazón de los ganglios inguinales.

Listeriosis: enfermedad infecciosa producida por una bacteria denominada listeria. Es problemática en personas de salud delicada como ancianos o embarazadas.

Malaria: enfermedad infecciosa producida por determinados parásitos. Es endémica en algunos países africanos. Produce fiebre, anemia, dolor de cabeza y náuseas, entre otras cosas.

Meningitis: inflamación de las meninges a causa de una infección bacteriana. Existen distintos tipos y varía su gravedad. En los peores casos puede causar importantes lesiones cerebrales.

Mononucleosis: véase enfermedad del beso.

Neumonía: infección pulmonar. Suele comenzar como un catarro, pero tiende a agravarse con síntomas como la fiebre, el dolor torácico o el dolor para respirar.

Nocardiosis: infección pulmonar causada por un tipo de hongos. Puede afectar a otras partes del organismo como la piel y el cerebro.

Osteomielitis: inflamación de los huesos con origen infeccioso. Según la causa el pronóstico y los síntomas son distintos.

Otitis: inflamación del oído producida por la presencia de algún agente infeccioso vírico o bacteriano.

Paludismo: véase malaria.

Paperas: enfermedad contagiosa provocada por una virus. Se caracteriza por el aumento de las glándulas salivales situadas en la parte inferior de la boca. En los hombres puede complicarse y provocar problemas de esterilidad.

Papiloma: tipo de virus que se trasmiten por el contacto. Son causa de lesiones como verrugas. Pueden afectar a distintas zonas. Algunos son de transmisión sexual.

Peste bubónica: enfermedad bacteriana contagiada por las pulgas. Entre los síntomas están la fiebre, el dolor de cabeza y el debilitamiento general del organismo. Las bacterias atacan el sistema linfático causando la muerte de los ganglios que alcanzan.

Parotiditis: véase paperas.

Pie de atleta: infección de hongos que afecta a los pies y que se manifiesta por ejemplo con picor e irritación en la zona.

Polio: enfermedad infecciosa vírica que no suele manifestar síntomas. Puede llegar a provocar parálisis muscular.

Poliomielitis: véase polio.

Rabia: enfermedad vírica aguda que afecta a diversos animales mamíferos. Se contagia normalmente por el mordisco de un animal infectado u otros contactos con su saliva.

Resfriado común: véase catarro.

Rubéola: enfermedad vírica que afecta al sistema respiratorio. Se manifiesta con la aparición de manchas por todo el cuerpo. Puede producir complicaciones en las mujeres embarazadas, pues puede dañar el feto y provocar que éste desarrolle el Síndrome Congénito de la Rubéola que puede tener como consecuencia deficiencias o malformaciones.

Sarampión: enfermedad vírica que se manifiesta con fiebre y aparición de sarpullido por todo el cuerpo.

SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida): estado de indefensión en el organismo causado por la infección del virus VIH. Dicho virus ataca al sistema de defensa del organismo dejándolo expuesto a todo tipo de infecciones.

Salmonelosis: infección bacteriana que se suele trasmitir a través de alimentos en mal estado tales como huevos. Se desarrolla más en las épocas de calor. Sus principales síntomas son la fiebre y la gastroenteritis.

Sarna: enfermedad de la piel contagiosa provocada por un ácaro. Se manifiesta con la aparición de pequeñas manchas en la piel.

Sepsis: conjunto de síntomas presentados en el organismo a causa del padecimiento de una enfermedad infecciosa grave.

Septicemia: enfermedad bacteriana grave en la sangre. En muchos casos aparece como consecuencia de la existencia de otra infección en el organismo.

Sífilis: enfermedad bacteriana de transmisión sexual que no siempre presenta una sintomatología clara. Pueden aparecer lesiones en la boca y nódulos.

Sinusitis: inflamación de los senos paranasales situados en las fosas nasales. Puede ser aguda o crónica. Provoca obstrucción nasal, dificultad para respirar y dolor de cabeza.

Teniasis: infección producida por un parásito denominado tenia. La infección se puede adquirir entre otras vías por comer carne cruda de animales que la tuviesen.

Tétanos: enfermedad bacteriana grave que ataca al sistema nervioso. Normalmente se adquiere a través de heridas causadas con materiales oxidados.

Tifus: enfermedad bacteriana transmitida por la picadura de las pulgas, principalmente. Se manifiesta con fiebre alta y fuertes dolores de cabeza.

Tiña: enfermedad contagiosa de la piel producida por un hongo que se manifiesta con la aparición de manchas normalmente en varias zonas del cuerpo. El contagio se produce por contacto con una persona contagiada o un gato.

Tos ferina: infección del sistema respiratorio que se caracteriza por la presencia de tos continua. Si no se trata puede tener graves complicaciones.

Toxoplasmosis: infección provocada por un hongo al contacto con animales como los gatos o por la ingesta de carne poco cocinada. A veces no presenta síntomas. Se produce mayor riesgo cuando se trata de embarazadas, pues puede acarrear diversas infecciones en el feto.

Triquinosis: infección que se transmite a través de la ingesta de carne de animales infectados, principalmente el cerdo. Es una enfermedad incurable.

Tuberculosis: enfermedad infecciosa que se contagia por el aire. Algunas personas infectadas no desarrollan síntomas, otras sí. Entre las principales complicaciones están los daños en los pulmones y en los huesos.

Varicela: enfermedad vírica frecuente en la infancia y más problemática en adultos. Se manifiesta con la aparición de granos por todo el cuerpo, fiebre y sensación de malestar.

Verruga: lunar, mancha o protuberancia que aparece en la piel a causa de un virus.